jueves, 30 de octubre de 2008

Tema 1. La psicología como ciencia

Literalmente, psicología quiere decir “estudio del alma”, pero el concepto de “alma” no puede ser objeto de estudio científico: pertenece al terreno de los mitos, de la religión o de la metafísica.
Por el contrario, la Psicología se considera una ciencia, ya que usa los métodos propios de los saberes científicos, en lugar de la fe o de la especulación. Su campo de estudio es el comportamiento y los procesos mentales.

Sin embargo, al igual que el resto de las ciencias humanas, la Psicología cuenta con corrientes muy diversas, influidas por distintas concepciones sobre el ser humano, la sociedad y el conocimiento.

1.1 Prehistoria de la Psicología

Salvo excepciones como la de los atomistas, en la Antigüedad se pensaba que la mente (el “alma”) era de una naturaleza totalmente distinta al cuerpo. A esta concepción del ser humano se la llama dualismo antropológico, y ha pervivido hasta en científicos modernos como Descartes.

El dualismo conllevaba dos problemas de difícil solución: 1) ¿Cómo pueden comunicarse las dos sustancias, cuerpo y espíritu, siendo tan diferentes? 2) Si no tienen alma los animales, ¿por qué la ha de tener el hombre? ¿No puede el ser humano ser entendido también como una máquina aunque se crea libre?

La teoría de la evolución de Darwin (siglo XIX) supuso prácticamente el final de este dualismo metafísico, pues se comprobó que los animales expresan emociones y que hay una continuidad evolutiva entre éstos y el hombre.

1.2 El método científico

Hay dos tipos de ciencias: las formales, que sólo necesitan de la matemática y la lógica, y las empíricas, que precisan también de la comprobación experimental.

El método general de las ciencias empíricas es el método hipotético-deductivo, que consta de las siguientes fases: 1) observación; 2) planteamiento de hipótesis; 3) deducción de las consecuencias contrastables de la hipótesis; 4) comprobación experimental de tales consecuencias; 5) establecimiento de una ley (si se verifica la hipótesis) o rechazo de la hipótesis (si se falsa).

El criterio para distinguir lo que es ciencia de lo que no lo es reside en la capacidad que tienen las hipótesis para ser falsadas o verificadas.

Doctrinas como la parapsicología no son científicas ya que no se pueden contrastar; serían, pues, pseudociencias (“falsas ciencias”). El argumento de que la parapsicología es verdadera ya que explica fenómenos que no consigue explicar la ciencia es un sofisma llamado argumentum ad ignorantiam (falacia de la ignorancia).

1.3 Corrientes clásicas de la Psicología

1.3.1 Estructuralismo

Wundt estaba influido por una filosofía llamada empirismo. Según esta escuela, nuestra conciencia puede reducirse a sensaciones aisladas que después asocia nuestra mente (sensismo y asociacionismo).

Wundt investigaba, mediante el método de la introspección, los elementos que constituyen nuestras estructuras mentales. Para ello, construyó el que se considera primer laboratorio de psicología de la historia (Leipzig, 1879).

1.3.2 Funcionalismo

El darwinismo tuvo una importante repercusión en Estados Unidos. El funcionalismo, cuyo máximo exponente fue William James, estudia la mente como órgano cuya función es la adaptación al medio.

1.3.3 Psicología de la Gestalt

La Psicología de la Forma (Gestalt) criticó la concepción sensista del estructuralismo. Descubrió que la percepción está estructurada en totalidades o formas.

Sus máximos representantes fueron Wertheimer, Köffka y Köhler.

1.3.4 Psicoanálisis

Los filósofos Schopenhauer y Nietzsche pensaban que nuestra conciencia racional oculta un fondo irracional que expresa la verdad de nuestra naturaleza. De manera parecida, Sigmund Freud consideraba que la realidad última de nuestro psiquismo es el inconsciente. Nuestros instintos biológicos se constituyen en pulsiones que nuestra parte consciente reprime, lo que ocasiona muchos malestares psicológicos. El método psicoanalítico consiste en hacer aflorar nuestro inconsciente mediante la introspección, la asociación libre de ideas y la interpretación de los sueños.

El carácter científico del psicoanálisis ha sido muy discutido. Su método consistíría en la hermenéutica (arte de la interpretación), un método propio de las ciencias humanas, utilizado sobre todo para el análisis de textos.

1.3.5 Conductismo

A diferencia del Psicoanálisis, cuyos conceptos son difícilmente verificables o falsables, el conductismo trata de ser lo más fiel posible a la naturaleza experimental de la ciencia. Para ello, elimina cualquier consideración sobre lo que pueda pasar dentro de nuestra mente (introspección), y se limita a estudiar lo que se puede observar directamente en otros sujetos: la conducta.

El conductismo estudia las relaciones entre los estímulos físicos que recibe un organismo y sus respuestas en la conducta. Asociando distintos estímulos, se puede alterar las respuestas del organismo.

Condicionamiento clásico. Pavlov estudió cómo un estímulo condicionado (EC, el sonido de una campana), al asociársele a un estímulo incondicionado (EI, la comida), puede provocar una respuesta (R) por sí solo sin el estímulo incondicionado. El sujeto de experimentación empezará a salivar sólo con oír el sonido de una campana, del mismo modo que nosotros ya empezamos a salivar cuando ponemos la mesa antes de comer.

Condicionamiento operante. Por otro lado, Skinner, considerado como conductista radical, investigó cómo alterar las operaciones del sujeto mediante refuerzos. Los refuerzos positivos, que hacen sentir placer, aumentan la frecuencia de una conducta, mientras que los negativos disminuyen la frecuencia. También se controla la conducta mediante castigos (que la suprimen) y por omisión de refuerzo.

El conductismo radical fue superado por Bandura, quien constató la importancia en el aprendizaje del modelado (actuar siguiendo el ejemplo de otras personas) o de la promesa de refuerzos positivos en el futuro.

1.3.6 Psicología humanista

La psicología humanista surge en oposición al conductismo, pues piensa que el ser humano no puede ser reducido a una máquina que da respuestas a estímulos, y que, además, es muy distinto a los animales.

Según esta concepción, influida por la filosofía existencialista y el personalismo cristiano, el ser humano es libre y responsable de sus actos; orienta su conducta por valores y se realiza mediante relaciones interpersonales.


El psicólogo debe considerar al paciente como un todo integral. Maslow estableció una jerarquía de necesidades en el ser humano, que van desde el estrato más bajo (las necesidades fisiológicas, de seguridad, de pertenencia o afiliación y de valoración o reconocimiento) hasta las necesidades más elevadas (las necesidades de autorrealización).

1.3.7 Psicología soviética

La Psicología soviética partía de la filosofía de Marx y Engels: el materialismo dialéctico. Sus máximos exponentes fueron Vygotsky y Luria. Consideraban que la mente se reduce al cerebro, que constituiría la materia más organizada. La conciencia, para ellos, es un reflejo de las relaciones sociales y de nuestro modo de transformar la naturaleza.

El pensamiento, según Vygotsky, está ligado al lenguaje. El niño comienza a usar las palabras como herramientas para conseguir sus deseos egocéntricos, pero después acaba interiorizando las relaciones interpersonales para formar su conciencia.

1.3.8 Psicología cognitiva

La Psicología cognitiva derriba la barrera que se había autoimpuesto el conductismo: investigar cuáles son los procesos mentales que median entre estímulos y respuestas.

La Psicología cognitiva parte de la metáfora del ordenador. Una computadora hace complejas elaboraciones de información a partir de los inputs que se le introducen y da salida a esa información procesada mediante outputs. También, como el ordenador, tiene memorias a corto y largo plazo.

Dentro de esta orientación, Piaget ha realizado valiosas aportaciones para la psicología de la educación. Con su doctrina de la epistemología genética trata de explicar la evolución cognitiva de los individuos a lo largo de la vida.

Según este psicólogo suizo, las acciones que realiza el organismo se generalizan como esquemas, y estos esquemas se integran equilibradamente en estructuras cognitivas. Gracias a estas estructuras, que son construcciones que elabora el sujeto en su mente, se posibilita la adaptación del sujeto a su entorno. Los objetos que encuentra el niño en el medio son asimilados a sus estructuras cognitivas y, a la inversa, los nuevos objetos pueden hacer que se modifiquen o acomoden las estructuras mentales previas. Ambos procesos (asimilación y acomodación) están en tensión y forman un equilibrio fluctuante: nuevas objetos pueden hacer que entren en crisis las estructuras cognitivas que tiene un sujeto en una determinada etapa de su desarrollo.

El desarrollo cognitivo se debe a la reorganización de las estructuras cognitivas como consecuencia de procesos adaptativos al medio. Si la experiencia física o social entra en conflicto con los conocimientos previos, las estructuras cognitivas se reacomodan para incorporar la nueva experiencia, y esto es lo que se considera como aprendizaje. El contenido del aprendizaje se organiza en esquemas de conocimiento que presentan diferentes niveles de complejidad. Así que el aprendizaje en la escuela debería consistir en la provocación de conflictos cognitivos en el alumno, mediante recursos tales como preguntas desafiantes de su saber previo, situaciones desestabilizadoras o proyectos retadores.

1 comentario:

C.Redondo_kerdos dijo...

si k tenemos necesidades segun ese maslow no ¿?